miércoles, 25 de marzo de 2020

ÉTICA DÉCIMO semana del 30 de marzo al 5 de abril POR FAVOR LIMPIAR EL LENTE DE LA CÁMARA PARA TOMAR LAS FOTOS

COLEGIO NACIONES UNIDAS IED
TALLER ÉTICA 
GRADO DÉCIMO

ESTE TALLER DEBE SER RESUELTO Y ENVIADO COMO MÁXIMO EL DÍA 5 DE ABRIL A LAS 10 pm

PARA QUIENES ENTREGAN TARDE O NO HAN ENTREGADO TABAJOS: RECUERDEN QUE CONMIGO: 
"EL AJEDREZ 👍👍ES UNA NOTA"🎶🎹 
👍👍Revísenlo y ¡¡¡¡¡Disfrútenlo !!! 🎼
Para esto, revise la página del colegio.


Lea con calma el siguiente texto: 


Fragmento del artículo: EL PROCESO DE INSTRUMENTALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Tomado de: OMAR MONTOYA SUÁREZ y RAMÓN JARAMILLO J. U Tecnológica de Pereira.

LA CIENCIA INSTRUMENTALIZADA Y EL CONCEPTO DE TECNOLOGÍA

El concepto de tecnología es hijo legítimo de la Revolución Científica de los siglos XVI y XVII y de la Revolución Industrial del siglo XVIII que dio origen a la ciencia moderna y desencadenó procesos de institucionalización y profesionalización de la práctica científica, así como desarrollos conceptuales y metodológicos que tendrían notables efectos sobre la ciencia y su relación con la sociedad en los tres siglos siguientes. Dicho en otros términos, la consolidación de la ciencia moderna como conocimiento “superior” a las demás formas del conocimiento, el surgimiento del concepto tecnología y el surgimiento y consolidación del capitalismo son tres procesos históricamente paralelos e interconectados.
En efecto, desde el siglo XV al XVII, pasando por el siglo XVIII y hasta aproximadamente la segunda postguerra, se produjeron transformaciones notables en el conjunto de conocimientos generado por la humanidad a lo largo de los siglos cuyas consecuencias se prolongan hasta hoy. Esas transformaciones fueron jalonadas por el nuevo pilar alrededor del cual empezó a girar la nueva sociedad capitalista que apenas surgía: la acumulación capitalista del capital con sus procesos congénitos de concentración y centralización.
Hottois (1991) resume ese proceso como un desplazamiento de la ciencia antigua (a la cual denomina logoteórica), y su sustitución por un proyecto de ciencia orientado a la operatividad que él llama "tecnomatemática". La ciencia antigua constituye un cuerpo lógicamente organizado, apoyado en definiciones que nos hablan de los seres y las cosas y que ofrece una imagen del mundo de indudable valor teórico y práctico. 
Indudablemente, a esta ciencia la movían aún valores éticos, estético, sociales, etc., que no daban pie a un énfasis exclusivo en la dimensión instrumentalista. Sin embargo, esto no quería decir que aquella ciencia no permitiera la transformación de la naturaleza. Ciertamente que sí la permitía, pero a partir de otros valores y otras concepciones del mundo, muy distintos a los valores y concepciones del capitalismo: se hacía énfasis más en el ser que en el hacer. En cambio, las dos grandes características de la ciencia moderna son la matematización y la experimentación, las que le permiten convertir al mundo en un gran campo de acción. Se trata de una ciencia operativa que permite cálculos, predicciones.
"La ciencia moderna es, pues, el resultado del reencuentro renacentista entre la antigua tradición teórica científica y la tradición operativa inmanente en la mecánica ingenieril” (Medina, 1995). La consideración, más o menos explícita, de la superioridad de la ciencia actual, frente a la de otros tiempos, es lo que hace que la conexión ciencia moderna-praxis resulte tecnológica. En consecuencia, cualquier otra conexión que pudiera haber existido con anterioridad no merecería tal denominación. Todo lo realizado por el hombre antes de que apareciera la ciencia moderna serían actividades menores instintivas, no sería producto del conocimiento sino del ensayo –error.
Desde el punto de vista de la epistemología la técnica se encuentra relacionada con diversas formas del conocimiento, mientras que la tecnología se vincula con una particular de conocimiento: la ciencia moderna.
El triunfo de la ciencia moderna sobre otras formas de saber consolida un modelo de conocimiento que se caracteriza por su sistematicidad, su poder de predicción y, sobre todo, por su utilidad práctica . que responde, a su vez, a la exigencia de productividad y eficacia . El conocimiento científico, señalado como el conocimiento relevante para la sociedad  contemporánea, se está generando a partir de una racionalidad
instrumental , excluyente, ubicada en una perspectiva reduccionista (unidimensional) que atiende fundamentalmente los intereses de la acumulación de capital. Esta racionalidad mantiene pretensiones de totalidad y de universalidad.
En efecto, en el capitalismo avanzado, nos dice Marcuse (1985), la racionalidad técnica se encierra, a pesar de su uso irracional, en el aparato productivo. Esto se aplica no sólo a las instalaciones mecanizadas, las herramientas y la explotación de los recursos, sino también a la forma de trabajo como adaptación y manejo del proceso mecanizado, organizado según la ‘gestión científica’ ”.

CON BASE EN EL TEXTO ANTERIOR, RESUELVA LO SIGUIENTE EN EL CUADERNO:

1-     Elabore el respectivo glosario
2-     De cada párrafo (punto y aparte), en máximo dos renglones, exprese la idea principal del párrafo. 
3-     Luego de esto, elabore un mapa conceptual.
4-     Por último, en media página en su cuaderno, de SU PUNTO DE VISTA con respecto al tema que tratan los autores.
5-     Enviar la foto de este trabajo al correo jaimevasqueznacun@gmail.com

PARA TENER EN MUY EN CUENTA
-       El correo, del cual envíe USTED el archivo, debe ser: “SU PROPIO CORREO”, no el de alguien más.
-       Las fotos deben ir como archivo adjunto y no como compartido.
-       Si el peso de la foto es muy grande, y no lo puede enviar, bájele a la calidad de la foto
-       Pegar las fotos en un documento de Word, convertirlo a PDF TODO EL DOCUMENTO, y enviar el PDF. (normalmente pesa menos)